INSTRUMENTOS
Violín - Viola - Violoncello - Piano - Guitarra Clásica - Flauta - Clarinete - Saxofón  - Percusión
INICIACIÓN ARTÍSTICA
INTEGRAL
Nivel I
Edades: 4-5 años
Nivel escolar: Kinder
Aprestos a la Música, Plástica, Danza, Teatro
Banda Rítmica, Expresión corporal y espacial
Independencia socio-emocional
1 sesión - 2 Hr/semanales
ETAPA INICIACIÓN
Niveles I-II-III
Edades: 5-6 años
Nivel escolar: Kinder/ Pre-escolar

ASIGNATURAS
Aprestos al Lenguaje Musical,
Ensamble Vocal-Instrumental, Banda Rítmica,
Independencia socio-emocional

Instrumentos: Marimba - Flauta Dulce - Pandereta
2 sesiones - 4 Hr/semanales

ETAPA PREPARATORIA
Niveles I-II-III
Edades: 7-8-9 años
Nivel escolar:1º- 2º -3º
ASIGNATURAS
Instrumento Principal: 2 sesiones - 1 Hr/Sem.
Lenguaje Musical / Flauta Dulce: 1 sesión - 2Hr/Sem
Apreciación Sonora:
1 sesión - 1 Hr/Sem.
Canto Coral:
1 sesión - 1 Hr/Sem.
Desarrollo y Orientación Integral:
1 sesión - 1Hr/Sem
ETAPA BASICA
Niveles I-II-III-IV
Edades: 10-11-12-13 años
Nivel escolar: 4º-5º-6º-7º

ASIGNATURAS
Instrumento Principal: 1 sesión - 1 Hr/Sem.
Lenguaje Musical: 1 sesión - 2 Hr/Sem.
Apreciación Musical: 1 sesión - 1 Hr/Sem.
Canto Coral: 1 sesión - 1 Hr/Sem.
Desarrollo y Orientación Integral: 1 sesión - 1 Hr/Sem.
Apreciación de las Artes Plásticas: 1 sesión - 1 Hr/Sem.
Piano Complementario (Opcional): 1 sesión - 1 Hr/Sem.
Práctica de Conjunto: 1 sesión - 1 Hr/Sem

ETAPA MEDIA
Niveles I-II-III-IV
Edades: 14-15-16-17 años
Nivel escolar: 8º - 9º
1ro y 2do Diversificado

ASIGNATURAS
Instrumento Principal: 1 sesión - 1 Hr/Sem.
Educación Auditiva: 1 sesión - 1 Hr/Sem.
Armonía: 1 sesión - 2 Hr/Sem.
Historia de la Música: 1 sesión - 2 Hr/Sem.
Historia de los Inst. Musicales: 1 sesión - 1 Hr/Sem.
Historia de la Mús. Latinoamericana: 1 sesión-1 Hr/Sem.
Análisis Musical: 1 sesión - 1 Hr/Sem.
Estética de la Música: 1 sesión - 1 Hr/Sem.
Metodología de la Enseñanza: 1 sesión - 1 Hr/Sem.
Práctica Pedagógica: 2 sesiones - 2 Hr/Sem.
Práctica ce Conjunto: 1 sesión - 3 Hr/Sem

 

INICIACIÓN ARTISTICA INTEGRAL
A través de infinidad de estudios psicológicos y pedagógicos, se ha comprobado que durante los primeros 5 años de vida se forman las conductas bases de todo ser humano y gracias a la plasticidad del cerebro, se aprende con facilidad y rapidez.

Este programa de desarrollo infantil artístico integral, hace énfasis en promover la evolución del niño impulsando de manera sistemática, el contacto con la música,  las artes plásticas, la oralidad y la gestualidad corporal como aproximación al teatro y la danza.

Su objetivo primordial es diagnosticar las  potencialidades artísticas de niños de 4 años, sin preferencias determinadas, a través de la música, la plástica, la dramatización y la expresión corporal, favoreciendo el ritmo interior, la coordinación viso-motriz y el lenguaje oral, todo a través de las artes. Incentivamos además el desarrollo de  sus habilidades y talentos, al mismo tiempo que propiciamos situaciones de juego y compañerismo que faciliten la autoestima y valoración personal, así como su inserción paulatina al ambiente artístico.

De los resultados de esta primera fase, los niños se incorporan a artes musicales, artes plásticas o los programas de danza o teatro, estos últimos por el Departamento de Extensión.

INICIACIÓN MUSICAL
Nos proponemos conducir al niño en su crecimiento y desarrollo integral, orientándolo en las diferentes experiencias socio-educativas, atendiendo a sus necesidades e intereses en las áreas motoras, afectivas, de inteligencia, de voluntad, de moral, de ajuste social, de expresión, de pensamiento y desarrollo de su creatividad, destrezas y habilidades básicas.

En la Etapa de INICIACIÓN MUSICAL, pretendemos que el niño, aprenda a escuchar y discriminar diferentes sonidos. Que desarrolle el sentido del movimiento, del ritmo, del canto y que se familiarice e interese  con los instrumentos musicales.

El programa se desarrolla a partir de la motricidad, sensorialidad, control y coordinación  de  su propio ritmo interior con el musical, utilizando canales perceptuales: colores, formas, sonidos, así como memoria, atención, concentración y manejo de su esquema corporal; a través de actividades lúdicas y la utilización de los diferentes métodos de la Educación Musical.

ETAPA PREPARATORIA

El programa de la Etapa Preparatoria introduce al participante en el mundo de la música a partir del estudio de un instrumento, así como en la adquisición paulatina del lenguaje musical y la práctica coral o en conjuntos instrumentales. 

Comprende a participantes que han culminado la  Etapa de Iniciación Musical y también para los que comienzan su formación musical a partir de los 7 años. Etapa  subdividida en los Niveles  I -  II - III.

ETAPA BASICA
Etapa de verdadera formación musical donde los participantes incorporan destrezas motrices e intelectuales que posibilitan el manejo de los instrumentos y la lecto-escritura musical.

La incorporación de conocimientos teóricos o técnicos va surgiendo paralelamente a la adquisición de los aprestos y complejidades  escolares, así  como por  el cumplimiento de los objetivos propios de la especialidad. Para concluir la Etapa Básica, el alumno presentará un Recital de Pase de Nivel con Público y Jurado. Etapa subdividida en  los Niveles  I -  II – III -IV

ETAPA MEDIA

Una vez superado los contenidos de la Etapa Básica, en el consecuente  seguimiento a la formación, el desarrollo perspectivo del instrumentista y el pleno dominio teórico- práctico de la técnica del instrumento, la Etapa Media constituye,  no sólo la asimilación de nuevos y más complejos conocimientos, sino la consolidación y despliegue potencial, tanto de los aspectos técnicos adquiridos como de las  capacidades artísticas y estéticas. Etapa subdividida en niveles  I-II-III-IV.

Al finalizar este CUARTO  Nivel  el alumno presentará su Tesis y Recital de Grado, ante Jurado y público.

La culminación de esta Etapa,  posibilita al participante tanto para su ingreso a los estudios superiores de la especialidad,  tanto como profesor del instrumento, como para ejercer de una manera profesional en agrupaciones artísticas de todo tipo.