INICIACIÓN ARTÍSTICA
INTEGRAL
Nivel I
Edades: 4-5 años
Nivel escolar: Kinder
Aprestos a la Música, Plástica, Danza, Teatro
Banda Rítmica, Expresión corporal y  espacial
Desarrollo y Orientación Integral
1 sesión - 2 hs/semanales

ETAPA INICIACIÓN
Niveles I-II-III
Edades: 5-6
Nivel escolar: Pre-escolar

ASIGNATURA
Iniciación a las artes
1 sesión - 2 horas semanales
Taller Libre: (Creatividad, Observación, Percepción visual).

ETAPA PREPARATORIA
Niveles I-II-III
Edades: 7-8-9 años
Nivel escolar:1º- 2º -3º

ASIGNATURA
1 sesión - 2 horas semanales
Taller artístico (Introducción al Dibujo y la Pintura)
Composición: Collages, Ensamblado

 

ETAPA BASICA
Niveles I-II-III-IV
Edades: 10-11-12-13 años
Nivel escolar: 4º-5º-6º-7º

ASIGNATURA:
1 sesión - 3 horas semanales
Dibujo.
Teoría y práctica del color.
Técnicas y materiales de  la Pintura.
Introducción a la forma tridimensional.
Técnicas de Dibujo y Pintura.
Introducción a las Técnicas y materiales de  la Escultura  en pequeños formatos (Composición plástica, Forma tridimensional).
Ilustración.
Apreciación del Arte.

ETAPA MEDIA
Niveles I-II-III-IV
Edades: 14-15-16-17 años
Nivel escolar: 8º - 9º
1ro y 2do Diversificado

ASIGNATURA:
1 sesión - 3 horas semanales
Técnicas y materiales de  la Escultura (Composición plástica, Forma tridimensional).
Iniciación al Diseño.
Escultura.
Tecnología de Materiales.
Historia del Arte y Crítica del Arte.

 

La enseñanza de las Artes Plásticas desde tempranas edades, se propone apoyar la necesidad natural de expresión del ser humano, ofreciendo múltiples posibilidades que dan rienda a la percepción e interpretación de la realidad por parte del niño. La enseñanza va a estar directamente relacionada con la edad, respetando todos los procesos sensoriales, perceptivos, cognitivos, motrices, así como del desarrollo psico-socio- afectivo.

El aprendizaje y búsqueda del proceso creativo se asienta en la psicomotricidad fina, la concentración y atención del niño a través de tareas de ejercicios plásticos que abarcan las primeras nociones de la plástica en todas sus manifestaciones: volumen, color, construcción, modelado, trazado, etc. Se inician a las artes en aparente actitud lúdica.

ETAPA INICIACIÓN: (5 – 7 años)
Busca el desarrollo estético, favoreciendo experiencias que lleven al niño a madurar sus propias formas de expresión y a captar la belleza que existe en la naturaleza y que puede surgir de sí mismo, en los colores, las formas, los movimientos, los sonidos, todo dentro de un ritmo y equilibrio que proporcionan placer estético y confianza en si mismo.

ETAPA PREPARATORIA: (7–9 años) Afianzamos el desarrollo y consecución de los procesos básicos del dibujo, línea y mancha. Igualmente iniciación a las teorías básicas del color, a través de la pintura, el uso de los diferentes materiales.  Así como el desarrollo de la capacidad de la creación y composición  visual representativa.

ETAPA BASICA: (10–13 años) Continuar favoreciendo el desarrollo de los procesos elementales del dibujo y la pintura. Iniciación a los sistemas representacionales  adecuados al carácter de cada alumno. Iniciación al modelado, así como a otro tipo de procesos manuales, como collages, ensamblado, maquetas, etc.

ETAPA MEDIA: (13-17 años) Continuar desarrollando la sensibilidad y la capacidad creadora del alumno, afianzar las diferentes técnicas artísticas a   través de motivaciones que le permitan favorecer sus conocimientos, la investigación, la apreciación de las artes en sus diferentes estilos y épocas, tanto en nuestro país, región, como en el resto del mundo.

Al concluir esta formación, el participante estará capacitado para realizar estudios superiores en todo lo relacionado con las artes visuales, (artes plásticas, diseño, ilustración, publicidad, medios audiovisuales o medios mixtos, arquitectura, etc.)