Artes Musicales

Como Conservatorio de Música, nuestra  Misión es fomentar y favorecer la interpretación musical, promover la valoración de la música como una expresión artística capaz de desarrollar la sensibilidad creativa de niños y jóvenes, hasta el logro del aprendizaje de la música de forma sistemática, que contribuya al fortalecimiento de los procesos de desarrollo musical, artístico, cultural, educativo y estético que requiere nuestro país. 

Preparamos al estudiante desde la Iniciación a la música, hasta la culminación de su formación a Nivel Medio, dotándole de  las herramientas necesarias para cursar estudios superiores en cualquier universidad, tanto nacional como internacional.

El Diseño Curricular del Departamento de Música, comprende las siguientes asignaturas: Ejecución Instrumental, Lenguaje Musical, Apreciación Sonora, Apreciación Musical,  Flauta Dulce, Canto Coral, Apreciación de las Artes Plásticas, Desarrollo y Orientación Integral,Historia de la Música, Historia de los Instrumentos, Historia de la Música Latinoamericana, Armonía, Educación Auditiva, Estética de la Música, Análisis Musical, Metodología de la Enseñanza, Música de Cámara y Práctica de Conjuntos.

 

Como Premio a la Excelencia Académica, los alumnos participan en las siguientes agrupaciones: Ensamble de Iniciación Musical “Meñique”, Coral “Crescendo”, Ensamble “Violino”, Orquesta de Cuerdas “Violetta”, Orquesta de Guitarras “Diapasón”, Ensamble de Flautas “Pastoral”,Ensamble de Clarinetes “Clarinetissimo”, Ensamble de Saxofones “Saxofonía”, Ensamble “Clarisax”, “Octeto de Vientos–Percusión” Orquesta de Vientos de El Hatillo.

Artes Plásticas

Como Academia de Bellas Artes, nuestra Misión es la formación en  artes plásticas a través del desarrollo de los procesos creativos derivados de la práctica del dibujo, la pintura  y la escultura, desde  la Etapa de Iniciación, hasta su culminación en la Etapa Media. 

Se fundamenta inicialmente en el logro de las destrezas y habilidades motrices, sensoriales, perceptuales, la ejecución del trazo, la creatividad, la capacidad  de observación, intereses y motivaciones, requeridas para la creación de cualquiera de las manifestaciones de las artes visuales. 

El alcance de todo ello se consigue por medio de actividades creativas, con propuestas pedagógicas contemporáneas que permiten que el alumno comprenda  el hecho creativo, como uno de los mejores medios para impulsar los procesos de consolidación de la personalidad, de crecimiento y desarrollo personal del individuo.

Estamos convencidos  que su inserción en el mundo será más amplia y completa en tanto más haya desarrollado sus habilidades y aptitudes para ver, observar, asombrarse, asimilar, expresarse y establecer una comunicación sincera y completa con los demás.

 

El Diseño Curricular, comprende las siguientes asignaturas: Iniciación a las Artes, (Creatividad, Observación, Percepción visual). Taller artístico (Introducción al Dibujo, Teoría y práctica del color, Técnicas y materiales de  la Pintura, Introducción a la forma tridimensional); Técnicas y materiales de  la Escultura (Composición plástica, Forma tridimensional). Ilustración, Apreciación del Arte, Historia del Arte, Técnicas de Dibujo y Pintura, Iniciación al Diseño y  Escultura en pequeños formatos. Tecnología de Materiales y Crítica del Arte.